jueves, 29 de diciembre de 2011

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

EL PROCESO DE HOMINIZACION

TEORÍA EVOLUCIONISTA
Según la cual el hombre es el resultado de una serie de transformaciones biológicas a través del tiempo.
Características:
1.Todas las especies evolucionan para adaptarse mejor al clima.
2. No todas las especies evolucionan con la misma intensidad y rapidez, por lo que algunas se extinguen.
3. La posición erecta del cuerpo.
4. Tanto el hombre como el mono descienden de los primates.
5. Capacidad craneana.
6. El trabajo.

Representantes:

1.Jorge Luis Leclerc, conde de Bufón (1707‑1788), naturalista y escritor francés.
2.Juan Bautista de Monet; caballero de Lamarck (1744‑1829), paleontólogo y naturalista francés, considerado padre de la Paleontología.
3.Carlos Roberto Darwin (1809‑1892), naturalista y fisiólogo inglés, autor Del origen de las especies por medio de la selección natural.


EL PROCESO DE HOMINIZACION
  Charles Darwin, en 1859, publicó «El origen de las especies», donde sostuvo que todas las especies que viven sobre la tierra tienen un origen común y que todas han evolucionado para poder adaptarse a los distintos medio ambientes.
 Se define el proceso se hominización desde dos puntos de vista:
-          Como un proceso de evolución del ser humano;
-          Como el inicio de la diferenciación de los seres humanos con los demás primates.
El hombre actual procede de un grupo derivado de los prosimios y los denominados hominoideos. Este grupo dio lugar, a su vez, a dos líneas evolutivas diferentes, una de la que proceden los monos actuales (orangután, gorila y chimpancé), y otra, la de los homínidos, de la que procede el hombre actual.
Los factores que permitieron todo el proceso de hominización fueron:
                             El bipedalismo
                             El aumento de la capacidad craneana
                             La reducción del tamaño de cara
                             La reducción del tamaño de los dientes.
                             La capacidad de elaborar herramientas.
  LOS HOMÍNIDOS:
Tenían caracteres claramente diferenciales: locomoción bípeda y posición erecta, lo que les permitió liberar sus manos y realizar algún tipo de trabajo.
 El Australopithecus (hombre del sur), fueron los primeros en desarrollar el bipedalismo (caminar sobre dos pies), aunque no presentan rasgos totalmente humanos; ya que, su apariencia era simiesca. De estatura pequeña (1.20 m), se alimentaban de frutos silvestres y de animales pequeños. Vivieron en el sur de África (el resto de Lucy fue encontrado en Hadar, Tanzania) y su aparición se sitúa aproximadamente hace cuatro millones de años. Era un homínido cuyo tipo de evolución ha sido objeto de numerosas polémicas entre los científicos.
  Genero Homo:
Ciertas poblaciones de Australopithecus evolucionaron y parece que dieron lugar a los primeros individuos del género Homo, hace aproximadamente dos millones y medio de años, estos se diferencian de los primeros en que desarrollaron la capacidad de fabricar herramientas.
             El Homo habilis (hombre hábil), primer representante del género Homo y del que se han encontrado restos en África (Olduvai, Tanzania), era más alto que el Australopithecus, y presenta una mayor capacidad craneana. Fue el primero en producir herramientas de piedra. Tenía el pulgar oponible que podía girar para tocar los demás dedos de la mano. Por ello pudo quebrar huesos, cortar pieles, cazar a otros seres vivos, etc.
             El Homo erectus apareció por evolución a partir de ciertas poblaciones de Homo habilis. El Homo erectus fue el primero en realizar actividades de caza en grupo y era ya capaz de encender fuego y construía útiles de piedra más perfeccionados. Surgió en África, y de aquí se expandió con dirección a Asia y Europa. Sus restos mas importantes fueron el pitecantropus erectus (Java) y el sinantropus erectus (Pekín)
             El hombre de Neanderthal (Homo sapiens neanderthalensis) fue el primer  homo sapiens. Es el antepasado nuestro que tiene pensamiento mágico religioso, ello se demuestra gracias a la práctica de ritos y entierros funerarios. Vivía en cuevas. Vivió en África, Asia y Europa. Aunque los restos mas importantes se han encontrado en Alemania.
             Hace unos 35.000 años, los Homo sapiens neanderthalensis fueron sustituidos o absorbidos por los Homo sapiens sapiens, llamados en Europa hombres de Cro-Magnon, fueron los que desarrollaron arte rupestre durante el periodo del Paleolítico Superior. Sus restos más importantes se han encontrado en Francia.